Jacinto Fuentes: «Mi sueño es hacer el Camino desde la puerta de mi casa»

Jacintopresidente

El presidente de la Asociación Jacobea de Jaén, Jacinto Fuentes ha respondido a las preguntas de socios y simpatizantes de nuestra asociación donde ha podido repasar su trayectoria dentro de la asociación además de sus inicios en el Camino de Santiago.

 Según nos traslada una peregrina el motivo por el que ella realizó el Camino de Santiago con la Asociación Jacobea de Jaén no era religioso. Tampoco tenía un motivo especial salvo el de acompañar a una buena amiga. Al finalizar el Camino esta misma peregrina lo describe como una experiencia espiritual y mágica de la cual se ha traído una familia. ¿Qué tipos de emociones se generan en los y las peregrinas según tú Jacinto, que hace despertar en las personas una sensación de alegría y bienestar?.

Cuando haces el camino cruzas el túnel del tiempo, eso no lo esperas incluso si no crees en nada, en pocos días encuentras mas amigos, emociones, retos, sueños, te ríes, eres feliz, te sientes libre, oyes y te escuchan, pones orden en tu cabeza, agradeces lo que tienes en el momento, después de esto y mucho mas, sin darte cuenta tienes un punto donde llegar, no es otro que la Catedral de Santiago, allí las sensaciones de alegría y del deber cumplido son infinitas.

¿Qué sientes cuando echas la vista atrás desde el día que empezó la Asociación Jacobea de Jaén a andar y ver hoy la familia que se ha formado? 

Me emociono con facilidad y no voy a ocultar que alguna lágrima cae cuando veo fotos de hace algunos años y veo cuando empezamos, Mari Carmen (su esposa) me recuerda muchas veces una pregunta que le hacia a menudo, y no era otra que: ¿ crees que algún día llenaremos un microbús para ir con gente a hacer el camino?

Si es cierto que hemos forjado en estos años una “amistad” que traspasa el límite y va a lo familiar, me llena mucho y estoy orgulloso de que así ocurra.

 ¿Qué crees que tiene el camino para que la gente lo realice varias veces e inclusive todos los años? 

El camino actualmente es un prueba personal, que lo puedes llevar por lo religoso, por la naturaleza o por otro ámbito distinto, te llena mucho, ves lo vulnerable que eres y como cualquier cuestión sin importancia te saca una sonrisa. “El Milagro del Camino es convertir cualquier cosa en Mágica”.

 Cierto es que lo deseable es que las asociaciones jacobeas trabajen lo más unidas posibles y esa era la principal finalidad de las Federaciones, pero ¿Qué opinas de que solo se permita una asociación por provincia como requisito inexcusable para pertenecer a la Federación Andaluza? ¿No crees que puede suponer una traba ese trabajo en común? 

Soy de la opinión de que al campo no se le pueden poner “puertas” y que yendo con diálogo y sinfonía todos tenemos nuestro sitio para mejorar caminos, infraestructuras, etc., pero siempre como digo en sinfonía y con buenas maneras, si hay malas formas y actitudes insultantes, esos o esas asociaciones no deben tener cabida en el propio Camino. Hay muchas personas que se creen dueñas del Camino y sus alrededores y poseedores de la verdad, y solo hay una verdad para trabajar en el Camino, humildad y trabajo sin esperar nada a cambio y diálogo.

jacintoderuta

 ¿Cuál fue la primera ruta que hiciste en tus comienzos como peregrino? 

Comenzaba el siglo cuando salí desde O Cebreiro con ilusión, pero con mucha incertidumbre, con muchos miedos, no solía andar, no sabia de albergues, ni de paradas, ni nada de nada, cuando llegué al Obradoiro y me relajé me dije: “¡ tantos miedos para empezar y esto ha sido genial¡”

 ¿Cuál fue ese momento en el que decidiste hacer el camino? 

Fue una apuesta personal, en un momento que intentaba cambiar mi modelo de vida.

 Señala ¼ pilares sobre los que sustentes tu ánimo y lucha diaria por el camino o tu asociación? 

Hay varios pilares donde se puede sustentar el Camino, por citar algunos AMISTAD, HOSPITALIDAD, LIBERTAD Y ESPIRITUALIDAD.

Jacinto tu has hecho muchísimas veces el camino, pero a tu llegada a Santiago ¿El sentimiento es el mismo todas las veces?

En todas mis llegadas a la Plaza del Obradoiro he tenido las mismas sensaciones, ya he dicho que soy de lágrima fácil y siempre lloro y me abrazo a la gente que ha venido conmigo, llegar bien sin ningún problema grave, saber que he llegado por el propósito que me había propuesto, saber que desde ese momento junto al kilómetro cero empiezo de nuevo.

  ¿Por qué te sientes peregrino? ¿Qué significa para ti eso?

Etimológica mente peregrino es igual a extranjero, cuando voy por esos caminos y paso por las aldeas y pueblos es verdad que me siento “forastero”.

El significado actual de peregrino no es el del medievo, pero me siento peregrino porque voy a Santiago, sintiéndome forastero por donde paso y allí al final del Camino encuentro lo que busco.

De todos los caminos que has realizado habrás tenido momentos inexplicables. ¿Qué experiencia del camino te ha parecido más extraña o rara?

Tengo en mi cabeza muchos momentos, muchas anécdotas, resaltar alguna es menospreciar el resto, aunque si tengo varias donde la Hospitalidad de algún aldeano ha dado al final con una Amistad entrañable, el paso de los años aún forja mas esa amistad.

jacintoenasamblea

 ¿Qué motivo te hizo despertar esa pasión por el Camino de Santiago? 

He estado mucho tiempo en ambientes cofradieros, donde hay mucho egoísmo y personalismo que repercute en los demás, en el camino el egoísmo y el personalismo es echarte una mochila a la espalda y empezar a andar, el final es el mismo, llegar y volver a empezar sin engañar a nadie.

Quizás sea la forma mas libre de llegar adonde quieres.

 ¿Cómo consigues ser el alma de esta asociación? 

Jajajaja, me gusta rodearme de gente buena, de “peregrinos”, algunas veces pienso que puedo ser “pesado” por esa pasión por el Camino, pero disfruto de hacer amigos, de hacer camino, de hacer ciudad y no parar de buscar proyectos e historias para acercar el Camino y su Espíritu a la gente.

 ¿Qué sientes cada vez que preparas la mochila? 

Un cosquilleo y un nerviosismo que no sabría explicar, a partir del segundo camino la experiencia me ha enseñado a llenar la mochila con lo justo, sin cosas inútiles, cargarla de felicidad, de alegría, de risas, de energía, de fuerza y de amistad y a partir de ver la primera flecha amarilla que me indica el camino ya empiezo a oler a mi interior.

 Cada vez que una persona se acerca a la asociación a pedir información sobre el camino eres como una enciclopedia ¿Cómo consigues mantener esa ilusión y transmitirla? 

.- Jajajajaja, ¡ enciclopedia !, bueno gracias por esa comparación, yo diría que mi experiencia la pongo a disposición de los futuros peregrinos y digo yo que sé explicarme, intento hacer ver que el Camino mas fácil de lo que la gente cree.

jacintoasamalaga

 ¿Está el Camino de Santiago preparado para acoger a 460000 peregrinos que se estiman que llegarán en el Año Santo Jacobeo de 2021?

Lo que en la década de los 80 daba para unos pocos cientos de peregrinos, irnos a una cifra que rondará a medio millón de personas son cifras mayores y que dan miedo, ese es un tema institucional para un momento especial y ahí las Instituciones deben estar a la altura.

¿Qué retos tiene por delante la Asociación Jacobea de Jaén? 

La Asociación no para de hacer cosas, todos los años hacemos mas de dos mil movimientos de personas, bien peregrinando a Santiago, bien en nuestras rutas mensuales, bien en explicar y poner en práctica nuestro Camino Mozárabe a colegios, institutos y colectivos de la provincia y del resto de España.

Para estas próximas fechas estamos a la espera de los permisos municipales para ubicar en la Rotonda de la Granja un Monumento al Camino realizado por alumnos de la Escuela de Arte José Nogué, en Febrero en unión a la Universidad de Jaén y la Federación Andaluza de Amigos del Camino, la Asociacion de Jaén estará presente en las Jornadas Jacobeas Univesitarias de Andalucia. También en Marzo ayudaremos a la realización en nuestra Ciudad de un Curso de Hospitaleros Voluntarios donde cuarenta peregrinos se formarán para asistir a peregrinos en aquellos Albergues del Camino que lo necesiten. Seguiremos con nuestro Otoño Jacobeo ofreciendo opiniones y experiencias de peregrinos, pero si hay un proyecto que avanza despacio y solo necesita tiempo y trabajo y no es otro que atraer a nuestro Camino Mozárabe peregrinos de todas las nacionalidades, en un medio largo plazo con las infraestructuras acabadas, tenemos peregrinos por aquí, con Jaén como comienzo de Camino.

 ¿Qué es lo que extraes tú del camino? ¿Qué te aporta a tu vida diaria? ¿O es solo el disfrute del momento presente?

He hablado antes de AMISTAD y sobre todo ayudar a los futuros peregrinos.

La vida entendida desde el camino es tomársela con mas tranquilidad, vivir el día a día, disfrutar de lo cotidiano por simple que sea, un gesto, un saludo, una charla, una reunión, etc.

 De todas las peregrinaciones a Santiago son emotivas y especiales ¿Hay alguna peregrinación que haya sido más especial para ti? 

Todas son diferentes, en todas he disfrutado, en todas he tenido mi libertad, si he ido solo no ha pasado mucho tiempo en acompañarme alguien y si voy acompañado siempre he tenido mi momento de soledad, quizás la incertidumbre de la primera vez sobresalga del resto, pero todas fueron emotivas y especiales.

jacintoentui

 ¿Cuándo fue la primera vez que hiciste el camino de Santiago? ¿Cómo surgió hacerlo y como lo recuerdas?

.Desde el 2002 ando liado con el Camino, salí de O Cebreiro y llegué a Santiago en 6 días inolvidables.

En un arrebato personal quise cambiar mi forma de vivir, le dije al Santo que si me ayudaba a conseguirlo subiría con gente, y así surgió mi primera peregrinación, fuimos ocho peregrinos y esos 6 días de verdad que me marcaron de por vida.

¿Qué significa para ti ser presidente de la Asociación Jacobea de Jaén y presidente de la Federación Andaluza?

Es una satisfacción personal llevar a los jienenses el mundo jacobeo, que impregna nuestra historia aunque no lo veamos y en ello está ésta asociación, pero sin ayuda de los peregrinos de Jaén, sin su implicación en los proyectos que llevamos a cabo ni yo ni la propia asociación seria nada.

Llegar a ser presidente de la Federación Andaluza es un propósito difícil y una responsabilidad que a veces me da miedo, en Andalucía hay que unir fuerzas, recoger todo lo bueno del trabajo realizado durante muchos años de las asociaciones mas antiguas y a partir de ahí servir al Camino y no servirse de Él y demostrar que esto del mundo Jacobeo y del Camino de Santiago no es una locura de unos cuantos ni de un dia para otro. La Comunidad Autónoma Andaluza es la segunda comunidad que mas peregrinos aporta al Camino de Santiago, rondando casi un 20% del total.

 Después de los caminos que has hecho ¿Te sigue ilusionando como el primero?

Pues claro que si, me ilusiona sentir, vivir y compartir, me encanta que me regalen buenos días o que me deseen Buen Camino, me gusta la fuerza de la naturaleza, sentirme unido a la tierra y a la historia, ver mi interior, el Camino es una buena fuente de valentía y libertad.

 ¿Qué te queda por hacer en los caminos de Santiago que te haga especial ilusión? ¿Algún sueño especial?

Siempre faltará algo por hacer, que Jaén aparezca en los mapas de los Caminos que van a Santiago no quiere decir que se acabó el trabajo, hay que seguir impregnando del Espiritu Jacobeo a los futuros peregrinos

Sueño hacer el camino de un tirón desde la puerta de mi casa, sueño ayudar en un albergue con mi experiencia a peregrinos, sueño…… no acabaría.

 ¿Qué sientes cada año al ponerte al frente de un grupo de personas ilusionadas y nerviosas dispuestas a emprender el viaje hacia Santiago?

Aunque hay experiencia, comienzo nervioso y me veo reflejado en las caras de las personas que me acompañan de aquella primera vez que yo lo hice. Luego mis sensaciones son satisfactorias cuando veo día a día como disfrutan del Camino y como poco a poco se introducen en ese Espíritu Jacobeo que tanto engancha.

 ¿Qué retos tiene el Camino Mozárabe de Jaén en un momento donde la señalización es perfecta y cuenta ya con un albergue de peregrinos?

Creo que lo he apuntado antes, el Camino Mozárabe de Jaén no tardará mucho tiempo en tener todas las infraestructuras para el peregrino en nuestra provincia y es a partir de ahí cuando los peregrinos de todo el mundo nos irán visitando y disfrutarán de nuestro camino, de su historia y de sus gentes. Otro reto que poco a poco se va cumpliendo es el que las gentes de los pueblos y ciudades por donde pasa el camino se vayan adaptando y creyendo que el Camino pasa por su pueblo. Para ello el conocimiento del recorrido, del territorio y de su historia es importante.

 Presides la Federación Andaluza ¿Darás el salto a la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago?

Llegar a la Federación Nacional no me quita el sueño pues el trabajo en Andalucía ya es importante y hay mucho por hacer, pero si algún día mis compañeros deciden que esté en la Federación Nacional, allí estaré.

 

2 respuestas a “Jacinto Fuentes: «Mi sueño es hacer el Camino desde la puerta de mi casa»”

  1. Estas donde te mereces Jacinto, por tus aportaciones desinteresadas en los Caminos a Santiago. Continua asi, dandonos lecciones todos los dias.
    Un fuerte abrazo, amigo, una satisfacción muy grande haberte conocido, gracias al Camino.

Los comentarios están cerrados.