CAMINO DE SANTIAGO: todos sumamos

El pasado 28 de junio se realizó la entrega de las Medallas Castelao, la mayor condecoración que entrega la Xunta de Galicia. En el Camino de Santiago todos sumamos, y se ha reconocido que realizan todos las asociaciones del camino.

¿Qué es la Medalla Castelao?

La Medalla Castelao es la condecoración que distingue la obra artística, literaria, intelectual o de cualquier otro ámbito gallego. En este año nos vimos sorprendido por ser unas de las instituciones elegidas para ser premiadas junto a: Ana Peleteiro (campeona de Europa), Xosé Manuel Piñeiro (presentador del «Supermartes» en TVG), A Roda (grupo musical gallego), Pilar Cernuda (periodista compostelana).

Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

Somos muchas las asociaciones sin ánimo de lucro, por toda la península y el resto del mundo. Juegan un papel relevante en la conservación de la Ruta Xacobea. La Xunta destaca que colaboran en la «difusión de sus valores y en la atención a los peregrinos».

¿Qué o quién es Castelao?

Alfonso Daniel Manuel Rodríguez Castelao fue un narrador, ensayista, dramaturgo, dibujante y político español. Castelao, está considerado uno de los padres del nacionalismo gallego, llegaría a ser la figura más importante de la cultura gallega del siglo XX. De ahí que estas medallas lleven su nombre.

Un camino diferente

Ahora más que nunca con el coronavirus, desde la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago se ha hecho un trabajo increíble para poder mantener al peregrino informado. Concienciar a todas las personas que el CAMINO podía ESPERAR, que prevalecía nuestra salud.

Así también, con la red de albergues que hay en la geografía española, y los hospitaleros encargados en todos ellos, se estuvo en contacto continuo, para mantenernos informados de todo lo que iba aconteciendo. Trabajo ahora en la desescalada que también se está realizando para conocer qué albergues van abriendo, las normas sanitarias y las pautas que los peregrinos deben tomar por su seguridad y la de todos.

Recomendaciones sanitaria COVID-19

Queremos aprovechar que muchos peregrinos como tú nos leen, para haceros llegar las recomendaciones que desde el consejo jacobeo se han adoptado para la realización del Camino de Santiago.

recomendacion-camino-santiago

Son muchas las ganas que tenemos de retomar la peregrinación a santiago, pero el camino ahora hemos de retomarlo con cautela, todos sumamos. Y al igual que las asociaciones de amigos del camino de santiago trabajamos al unísono por el peregrino, para que disfruten de su experiencia jacobea, ahora él más que nunca deber ser responsable con sus actos.

Desde nuestra asociación seguiremos trabajando por ofrecer al peregrino la mejor versión de nosotros, que tomen conciencia de las circunstancias actuales y sean respetuosos allá donde vayan. Son muchas las instituciones que trabajan para y por el camino.

Asociaciones tanto en ámbito nacional como mundial, ahora con la crisis sanitaria han ofrecido su ayuda incondicional para difundir entre la población peregrina cualquier información en relación al camino. Eso es el camino de santiago, ofrecer un trago de agua y tu bordón cuando por delante la cuesta se hace dura.

Desde la Asociación Jacobea de Jaén, queremos felicitar a todos los compañeros que como nosotros fundaron con un grupo de amigo estas instituciones sin ánimo de lucro, para fomentar la peregrinación hasta la tumba del Apóstol Santiago.

¡¡Ultreia et Suseia!!