Alcaudete se sitúa al pie del castillo y la iglesia de Santa María la Mayor, el peregrino al salir de esta localidad caminará por una senda de olivares que le llevará hasta las ruinas de dos cortijos, La Tejera Baja y Alta. Siguiendo el camino, bordeará la laguna del Salobral cruzando la Vía Verde del Aceite y de ahí siguiendo la flecha amarilla llegará hasta Baena, donde ya en 1.555 se daba albergue a peregrinos en el hospital de la Caridad.
Partimos de la glorieta donde se encuentra el hospital, continuando por el trazado de la N-432, en dirección a Córdoba. 2 km después hay un desvío de la pista asfaltada por una senda entre el olivar. Este camino lleva hasta las ruinas de dos cortijos, la Tejera baja y la Alta. Habrá que tener cuidado en seguir de frente pues el olivar ha hecho desaparecer el camino. Un poco después seguimos por otro camino a la derecha perpendicular al que traemos, que, tras cruzar un arroyo y en ascenso después, nos dejará en un cortijo junto a la carretera nacional.
Subimos a ésta para salvar los Ríos Salado y San Juan. Más adelante, tomamos una curva del trazado de la carretera, para subir hasta una nave agrícola. Pasando junto a ella y siguiendo entre el olivar, al llegar a una tolva giraremos a la derecha, alcanzando la laguna del Salobral. Cruzaremos el trazado del ferrocarril, el que fue llamado «Tren del Aceite».
Bajaremos enseguida hasta un arroyo y volveremos a salir a una estrecha carretera. Al llegar a una cortijada, dejaremos esta carretera para seguir por un camino a la izquierda igualmente entre olivares. A 1 km de este desvío tenemos a la derecha una casa, «El Barranco».
Cruzaremos de nuevo otra carretera, para seguir de frente, ahora por pista entre campos de olivos, llegando hasta una almazara. Más adelante, pasaremos sobre el trazado de la N-432, para entrar en la población junto a la cooperativa olivarera «Nuestra Señora de Guadalupe».