En busca del primer santo mozárabe, San Amador
Este primer tramo de camino comienza en la Catedral de Jaén y se desarrolla siguiendo la antigua Vía Romana Castulo-Malaca. El peregrino recorrerá casi veinte y un kilómetro acompañados de un mar de olivos, con subidas y bajadas de Jaén a Torredelcampo, atravesando la antigua calzada romana de Jamilena hasta llegar a Martos, la antigua Augusta Gemella Tuccitana donde se podrá veneral a San Amador, santo mozárabe y patrón de la localidad.
Partimos de la Plaza de Santa María de Jaén y seguiremos las flechas amarillas. Llegaremos al camino viejo de Jaén a Torredelcampo. Ascenderemos por este camino teniendo a un lado y a otro viviendas.
Una vez llegado al final de la última edificación nos quedará un poco para dejar el término municipal de Jaén y entrar en la Sierra Sur a través de Torredelcampo. Descendiendo llegaremos a un par de arroyos. Antes de atravesarlos nos dejaremos a la izquierda dos caminos que acceden a la Casa del Vicario y a la Sierra de Jabalcuz. A partir del segundo arroyo comenzaremos a ascender, llegaremos a la valla de la autovía. Dejando un camino a la derecha, seguiremos ascendiendo buscando el cruce de la carretera del Megatín. Al frente descenderemos aproximadamente un kilómetro, para luego ascender durante 1km. Esta cuesta nos conduce a Torredelcampo. Accedemos por la calle Andalucía y buscamos la plaza del Ayuntamiento y la Iglesia de San Bartolomé. La salida de Torredelcampo la haremos por la Puerta de Martos, y de ahí subiremos a la Ermita de Santa Ana.
Desde el llano de Santa Ana buscamos el antiguo camino que une a esta localidad con la vecina Jamilena. Tomaremos el camino de la izquierda para entrar en el pueblo. Accediendo por la calle del Ejido Alto llegamos al Ayuntamiento. Seguiremos al frente por este viejo camino real pasando junto a varias edificaciones, siempre recto, hasta llegar a la carretera actual. A menos de 1km se entrará en Martos, lo haremos por la parte alta de la ciudad, por la vieja salida hacia Jaén y Los Villares.
¿Dónde dormir?
Otros datos de interés para el peregrino
En esta etapa hay que tener en cuenta que en Jamilena no hay apenas comercios ni hay donde dormir. El peregrino está obligado bien en pernoctar en Torredelcampo o seguir hasta Martos, donde hay además de albergue de peregrinos y diversos hoteles.