CICLO DE CONFERENCIAS VII INVIERNO JACOBEO

Whatsapp Image 2024 02 10 At 22.26.35 (4)

3ª CONFERENCIA 9 DE FEBRERO DE 2024

CONFERENCIANTE D. Francisco Durán Villa, Profesor de Geografía e Historia de la USC. y Académico Numerario de la Academia Xacobea.

EL PÓRTICO DE LA GLORIA, LA META DEL CAMINO DE SANTIAGO

Acabada la conferencia me pregunté si el profesor, Sr. Durán, se había dejado algún hueco sin hurgar o explicar del Pórtico de la Gloria.

Comenzó su ponencia indicando que la intervención del Maestro Mateo en la puerta occidental de la catedral (plaza del Obradoiro) cambió la fisonomía no sólo de la propia catedral y de su entorno, sino también de la propia ciudad.

Siguió su disertación apuntando como buscó el arquitecto medieval el equilibrio para poder realizar el pórtico aprovechando el desnivel que la propia catedral tenía con respecto a la actual plaza.

Whatsapp Image 2024 02 10 At 22.26.35 (1)

Continuó el Sr. Durán dando detalles de la Cripta realizada por el propio maestro para posteriormente a la altura del propio edificio formar el pórtico aportando desde ese momento datos de la iconografía desde abajo hacia arriba y de izquierda a derecha.

Todo un lujo de explicaciones y detalles apoyándose en fotos antiguas y recientes, que por haber visto y contemplado dicho pórtico en varias ocasiones no terminas de conocerlos y saber de ellos, incidiendo en varias ocasiones que el Pórtico de la Gloria durante 5 siglos no tuvo puertas y que tras finalizar las obras pasado el año 1200 cambió por completo el rito del peregrino al llegar al templo catedralicio.

Llegar a la Catedral, observar la obra del Maestro Mateo durante siglos, fue todo un logro de alegría y regocijo para el peregrino que llegaba exhausto desde grandes distancias y observaba esta maravilla una vez llegada a la tumba del Apóstol.

Whatsapp Image 2024 02 10 At 22.26.35

Agradecer a D. Francisco Durán Villa por venir a Jaén y participar en nuestro VII Invierno Jacobeo con esta ponencia la cual había levantado cierta expectación entre los peregrinos de Jaén.

Con esta tercera conferencia terminamos nuestro Invierno Jacobeo de 2024, ya preparando el del próximo año.

🎥 🔴 Así fue la 2ª conferencia de D. FRANCISCO DURÁN VILLA

Rrss-Jacobeas

Puedes encontrarnos en nuestras REDES SOCIALES:
– Facebook: Asociación Jacobea de Jaén
– Instagram: @jaenjacobea
– Twitter: @jaenjacobea

📲 Ahora sigue nuestro ➡️ CANAL WHATSAPP
📲 Ahora sigue nuestro ➡️ CANAL TELEGRAM