CICLO DE CONFERENCIAS VII INVIERNO JACOBEO.

segunda-conferencia-angel

2ª CONFERENCIA 2 DE FEBRERO DE 2024

CONFERENCIANTE D. ANGEL ELOY URBINA MERINO, Licenciado en, Geografía e Historia, Escritor, Peregrino y Hospitalero.

«DEJA LO QUE PUEDAS O TOMA LO QUE NECESITES, UNA FÓRMULA DE ACOGIDA TRADICIONAL»

Comenzó Ángel Urbina acercándose a los asistentes, bordón en mano y sombrero de peregrino, presentándose como peregrino que va a Santiago de Compostela, posteriormente ya en la mesa con la veteranía de muchas huellas dejadas en sus caminos y su experiencia como hospitalero, intentaba acertar las motivaciones que le hacían llevar a los peregrinos, primero recordando aquéllos que lo hicieron en durante los primeros siglos tras el descubrimiento de los restos del Apóstol Santiago y después los motivos de los peregrinos actuales, intentando adivinar si los motivos que se expresan para obtener la Compostela son los reales.

segunda-conferencia-angel

Orgulloso de llevar el Camino de Santiago a su alumnado durante sus años de profesor, inculcando todo aquello que puede llevar el camino de bueno tanto personalmente como culturalmente, se percibió esas circunstancias con un video que expuso en su conferencia.

Salon-mudejar-segunda-conferenncia

También es ese video se pudo observar cuantas formas puede hacer el peregrino el camino sobre todo en aquellos últimos años del pasado siglo, caminando, a caballo, carros variopintos tirados por caballos o mulos o asnos, interesantes estampas que en estos últimos años no son habituales.

Antes de finalizar su disertación surgió la hospitalidad en el camino, el albergue de Grañón, pionero en este tipo de acogida tradicional, como surgió este albergue tan emblemático, apareciendo la figura de la persona que empezó a mover la hospitalidad en el camino, el Cura de Grañón, D. José Ignacio Diaz falleció hace unos meses.

Tanto en el albergue de Grañón como en el de la Iglesia de Santiago el Real de Logroño sigue escrito el lema «DEJA LO QUE PUEDAS O TOMA LO QUE NECESITES», lema que Ángel Urbina, nuestro conferenciante, escribió por encargo de José Ignacio.

segunda-conferencia-angel

Gracias Ángel por acceder a estar en nuestra tierra estos días y disfrutar de tu sapiencia.

BUEN CAMINO
ULTREIA ET SUSEIA

Jaén, 4 de Febrero de 2024.

📸 FOTOS: Mari Carmen López, Luis Martínez, José Luis Pegalajar.

🎥 🔴 Así fue la 2ª conferencia de ÁNGEL ELOY URBINA MERINO