D. Luis Berges y su Camino Mozárabe, un libro el cual hace unas semanas nos vimos sorprendidos por la presentación en la Diputación Provincial de Jaén. Se desarrolla sobre el Camino Mozárabe de Jaén y el Camino Primitivo. El autor, Don Luis Berges Roldán, con el título DE CATEDRAL EN CATEDRAL, Caminos de Peregrino, ya se encuentra a la venta.
Hace unos días Jacinto Fuentes, presidente de la asociación, pudo charlar tomando un café con Don Luis y sus acompañantes de Camino. Agradecerle que nos ha regalado un ejemplar dedicado a la Asociación Jacobea de Jaén, donde tendrá un lugar privilegiado, en la biblioteca que tiene en la sede para consulta de todas aquellas personas que quieran tenerlo entre sus manos. Buen texto, lectura amena y detallada para no perderse. Y pocas fotos, ninguna, pero muchos dibujos del autor, preciosos trabajos que podrían estar en un buen museo.
Como decíamos, ha sido un café ameno con D. Luis y sus compañeras de caminos, dejando patente su memoria. Cualquier rincón del camino lo tiene en su cabeza. Don Luis va a seguir andando, eso pretende y algún kilómetro haremos juntos. No damos más pistas, dejo unas fotos de varias páginas, ahora toca adquirirlo y leer esta joya.
Desde la Asociación Jacobea agradecer a este D. Luis persona tan conocido de nuestra ciudad, que haya hecho nuestro camino a su ritmo y que lo haya plasmado en este trabajo, también incluye el Camino Primitivo que realizó con familiares hace unos años.
Siempre lo decimos, hay muchos caminos, pero este no deja a nadie indiferente. Los peregrinos que inicien el Camino en Jaén, lo harán desde la Santa Iglesia Catedral, joya del renacimiento andaluz, para dirigirse hacia Torredelcampo y Jamilena, llegando a las monumentales ciudades de Martos y Alcaudete, encontrándote en algunos momentos con la Vía Verde del Aceite, desde aquí se adentrará en la provincia de Córdoba.
Por eso D. Luis Berges y su camino mozárabe nos hará revivir muchos de esos momentos que el camino nos regala desde la provincia de Jaén hasta alcanzar Santiago de Compostela.
¡Ultreia et Suseia!