Esta será las rutas de la próxima temporada

Ruta Senderismo Almaden 2

Este sábado finalizó la temporada de rutas de la Asociación Jacobea de Jaén con la tradicional moraga en las playas malagueñas, que nuevamente fueron un éxito.

Pues bien, la directiva de la asociación ha diseñado ya las rutas para la próxima temporada para que vayáis ya tachando en vuestra agenda y nos podáis acompañar.

SEPTIEMBRE: Caminito del Rey y V Asamblea de la Federación Andaluza de Amigos del Camino de Santiago

1426496151_407995_1426496324_album_normal

O será el 6 o el 13 de septiembre, aún desconocemos que día será ya que depende de la dirección que lleva el Caminito del Rey y no depende de nosotros, pero si será en uno de esos dos días. El Caminito del Rey, situado en la sierra de Málaga, ha dejado de ser uno de los recorridos «más peligrosos del mundo» tras 25 años de abandono, gracias a un proyecto de restauración sostenible que mejora la protección del visitante y se integra en el entorno manteniendo la emoción del vértigo.

De esta ruta podemos destacar que las plazas serán limitadas (50 plazas), ya que así nos lo exigen desde la dirección, pero la Asociación Jacobea de Jaén va a intentar que al menos nos den para cien plazas aunque no almorcemos todos juntos.

Por otra parte, la Asociación Jacobea de Málaga organizará los días 25,26 y 27 de septiembre la V Asamblea de la Federación Andaluza e intentaremos acudir con el mayor número de personas. En cuanto sepamos precios os lo haremos saber.

OCTUBRE: Ruta por Fuenmayor (Torres)

torres

El 25 de octubre realizaremos una ruta por Fuenmayor, situado en pleno corazón de Sierra Mágina, en Torres. La ruta es preciosa y si el tiempo lo permite acabaremos la etapa en el merendero de Fuenmayor donde sale uno de los manantiales más hermosos del Parque Natural de Sierra Mágina.

NOVIEMBRE: Ruta entre el Río Segura y Segura de la Sierra

riomadera

El 29 de noviembre realizaremos una ruta entre Río Madera y Segura de la Sierra, una etapa que recorre bosques que han sido calificados como los mejores pinares de laricio de España; transita por un trecho del relajante Valle del Río Madera; pasa por minúsculas aldeas blancas rodeadas de huertas y frutales, como Arroyo Canales y Moralejos; discurre en algunos de sus tramos por estrechas sendas tradicionales que han sido recuperadas para la práctica del senderismo; permite divisar amplias panorámicas en algunos de sus puntos; facilita conocer el lugar de Segura La Vieja, de interés arqueológico; y termina en el Cunjunto Histórico-Artístico de Segura de la Sierra.

DICIEMBRE: Ruta de Navidad por el Camino Mozárabe de Alcalá la Real-Alcaudete

102

El 20 de diciembre realizaremos la tradicional ruta de navidad apostando un año más por el Camino Mozárabe de Jaén, concretamente realizaremos una etapa que aun no hemos realizado, Alcalá la Real – Alcaudete. Una etapa preciosa que nos trasladará a siglos atrás donde los primeros peregrinos peregrinaban por estos caminos para visitar la tumba del Apóstol Santiago.

ENERO 2016: Ruta del Agua por Arbuniel

154977-arbuniel-agua

Fuentes, manantiales, pilares, abrevaderos y lavaderos y mucho más que podremos disfrutar el 31 de enero en una ruta por Arbuniel, una pedanía de Cambil.

FEBRERO: Ruta por la Vía Augusta

4794730924_58b58639e0_z

Coincidiendo con el puente del Día Andalucía, los días 27 y 28 de febrero realizaremos la etapa de la Vía Augusta entre San Fernando y El Puerto de Santa María y donde nos acompañarán nuestros amigos de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Cádiz. La etapa es preciosa y terminará en la cuna de nacimiento de Rafael Alberti.

MARZO: Ruta por la Virgen de Cuadros

00055784

El 13 de marzo cogeremos nuestras mochilas y realizaremos la etapa por el Santuario de la Virgen de Cuadros de Bedmar y su adelfar.

ABRIL: Subida a la Virgen de la Cabeza por Marmolejo

santuario

El 17 de abril seguiremos con la tradición de subir a la Virgen de la Cabeza antes que salga en romería la Morenita. Esta temporada realizaremos la subida por Marmolejo y que tanto éxito tiene, sobre todo por que apenas hay ascensos y el camino es impresionante.

MAYO: Ruta por la Serrezuela de Pegalajar

foto-geologia

Está a pocos kilómetros de Jaén y es una etapa impresionante por las vistas que ofrece a los visitantes y que de alguna manera podemos observar los diferentes caminos que pasaban por nuestra comarca. Lo haremos el 29 de mayo y almorzaremos con un arroz en un merendero cercano a la Serrezuela.

JUNIO: Moraga en Málaga

Y para finalizar la temporada acabaremos realizando una moraga en alguna playa malagueña, dándonos un chapuzón con todos vosotros.

A pesar de que no lo hayamos puesto, tenemos programadas otras «rutillas» como la subida nocturna a la Cruz de Chimba, entre otras rutas que iremos anunciando.

Estas fechas podrían verse modificadas por causas ajenas a la asociación como por ejemplo las condiciones climatológicas.