LA 2ª ETAPA EN LA WEB

162 peregrinos realizan la segunda etapa por el Camino Mozárabe

25 10 10

WRITTEN BY WEBJAEN

DEJA UN COMENTARIO

Este domingo la Asociación Jacobea de Jaén organizó la segunda etapa por el Camino Mozárabe, donde 162 peregrinos de Jaén, Torredelcampo, Jamilena, Martos, Alcaudete, Jimena, Linares, Torreblascopedro, Fuensanta de Martos, Úbeda, Sevilla y de Fuente Vaqueros recorrieron las localidades de Martos y de Alcaudete.

A las 7:30 horas los peregrinos partieron desde el último edificio de la Avenida de Andalucía en dirección a la estación de autobuses de Martos, donde otros peregrinos procedentes de la Sierra Sur de Jaén, principalmente de Martos, Fuensanta y Alcaudete estaban esperando a los peregrinos que salieron desde la capital.

Sobre las 8:30 horas comenzaron su andadura desde la estación de autobuses marteña en dirección al Camino del Castillejo de Belda, un camino antiguo que se une a la Vía Verde del Aceite (km 34,5) y que previamente hay que pasar el arroyo salado.

Con una buena temperatura, los 162 peregrinos se adentraron por la Vía Verde del Aceite disfrutando del día y sobre todo de unas vistas espectaculares que posiblemente nunca hayan visto, un mar de olivos en la Sierra Sur de Jaén pasando por unos puentes de hierros realizados por alumnos de Gustave Eiffel, aquel ingeniero francés que diseño la famosa torre parisina.

A las 10 de la mañana llegaron a la estación Vado Jaén donde uno de los socios de la Asociación Jacobea de Jaén, Manuel Valderas más conocido en la capital como Manolo el de las Migas, preparó precisamente el plato que le da fama, las migas. Esa fue una de las sorpresas que la asociación tenía prevista para todos los peregrinos, que obviamente fueron sorprendidos ante el intenso olor a chorizo que olía en las inmediaciones del Vado Jaén.

Media hora después aproximadamente prosiguieron su camino hacia Alcaudete, uno de los municipios jiennenses por donde pasa el Camino Mozárabe. Durante 13 kilómetros los peregrinos tuvieron que recorrer la Vía Verde del Aceite antes de desviarse hasta Alcaudete. En uno de los tramos, en uno de los puentes más largos que tiene la Vía Verde del Aceite, el que está al lado de la Cantera de la Muela, los peregrinos pudieron observar con mucha atención el puente de origen medieval que atraviesa el río Víboras y que se encuentra en perfecto estado de conservación, quizá por que nadie transcurre por allí.

Sobre las 13:00 horas los peregrinos empezaron a llegar a cuentagotas a Alcaudete dirigiéndose todos hacia la iglesia de Santa María la Mayor donde se tenía previsto sellar la credencial especial que la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur ha diseñado para el trayecto sobre el Camino Mozárabe por la provincia de Jaén.

Aproximadamente una hora más tarde comenzaron a entrar en el castillo calatravo de la localidad, donde previamente la Asociación Jacobea de Jaén había contratado la comida, que se iba a desarrollar en las caballerizas del castillo. El alcalde de la localidad, Valeriano Martín Cano dio la bienvenida a todos los peregrinos. Los organizadores del castillo quisieron dar a conocer a todos los peregrinos los orígenes del mismo, pero sobre todo del origen de la Orden de Calatrava y su forma de vida. A través de efectos de luces y sonidos, los peregrinos pudieron conocer a fondo como los quehaceres diarios de los freires calatravos.

Al finalizar la proyección se dirigieron hasta las caballerizas, donde allí pudieron almorzar todos juntos y además pudieron intercambiar la vivencia de esta segunda jornada por el Camino Mozárabe.

La tercera etapa por el Camino Mozárabe se desarrollará el 28 de noviembre y comenzará en Alcaudete y finalizará en el municipio cordobés de Baena. En total casi 25 kilómetros esperan ya al peregrino que mes a mes peregrinará por los caminos para llegar hacia la tumba del Apóstol Santiago.

Fuente: Asociación Jacobea de Jaén

Ads by Google

C+Liga Instalación Gratis
Abónate hasta 31 Oct por 10,95€/mes ¡Vive en exclusiva el Barça-Madrid!
abonate.plus.es/futbol
Fin de Semana Jaen
Escapate un Finde a Jaen Las Mejores Ofertas en Jaen
Escapadas.Bookmark.Excite.es
Casas Jaen
Viviendas en Jaén Con fotos y visitas virtuales
Fotocasa.es/Jaen
Gruas Ruiz, gruas moviles
Camiones Pluma, Plataformas elevad. gruas torre, rescate vehiculos
www.gruasruiz.es