Leyenda, Historia, Devoción y Camino

Rutaporbedmar

En una tierra como la nuestra no es difícil unir y conjugar leyendas e historia con devoción y camino, la Asociación Jacobea de Jaén lo suele hacer a menudo.
Este pasado domingo partió desde el mismísimo Castillo de la Orden de Santiago de la localidad de Bedmar para terminar su camino a los pies de la Reina de Sierra Mágina, la Virgen de Cuadros.

Para ello recorrieron unos 14 kilómetros a pie no sin antes pasar por aquellos lugares tan singulares que por estas tierras hay.

Los peregrinos quedaron asombrados del impresionante Adelfal sobre el río Cuadros, subieron por el sendero de las Viñas, pasando por el Torreón de Cuadros y terminando en el Santuario de la Virgen de Cuadros.

Todo el trayecto estuvo salpicado de numerosas vistas panorámicas, algunas de ellas autenticas postales, en el horizonte se podía ver según el sentido del camino lugares tan emblemáticos de la sierra como el Pico Magina y la Pena de Jaén, aun cubiertas de nieve o el Aznaitin presidiendo sobre el valle del río Cuadros, admirando también en sus faldas el pueblo de Albanchez de Magina con su Castillo vigilante del paso de gentes entre el valle y el reino de Granad. Desde otros puntos en la lejanía sobre el valle del Guadalquivir las ciudades de Baeza y Ubeda y la localidad de Begijar.

El recorrido acabo en el Santuario de la Señora de Sierra Magina donde los 50 peregrinos que realizaron el recorrido pudieron incluso estar dentro del Camarín de la Virgen.

La jornada termino con una comida entre amigos peregrinos con un ambiente cordial y festivo.