¿Qué camino elegir?

Los peregrinos medievales emprendían viaje desde las puertas de sus domicilios hasta que lograban conectar con alguna de las rutas más habituales con destino a Santiago,  ya más dotadas. En la actualidad algunos caminantes continúan regando esta tradición e inician el viaje desde sus domicilios. Sin embargo, ahorrando tiempo y energías, lo habitual es que cada uno busque la mejor manera para acercarse hasta aquel punto desde el que tiene pensado comenzar. 

¿Dónde se hace el Camino de Santiago? Las rutas para llegar a Santiago

Qué ruta del Camino de Santiago elegir para tu peregrinación es una de las decisiones más importantes que debes tomar, ya que cada una de ellas te dará un visión completamente distinta de esta experiencia. En qué época hacer el Camino de Santiago también es muy importante, ya que dependiendo de la estación en la que quieras hacerlo unas rutas serán más recomendables que otras.

Aunque nadie nos puede impedir hacer el Camino de Santiago en los meses mas fríos del año (de hecho el Camino Francés se llena de surcoreanos en diciembre y enero), lo cierto es que la mayoría de peregrinos decide iniciar esta aventura durante los meses comprendidos entre abril y finales de septiembre, cuando se dan las mejores condiciones climatológicas para caminar. 

SI TIENES POCOS DÍAS PARA HACER EL CAMINO O HACER LOS ÚLTIMOS 100-120 KILÓMETROS, LA ASOCIACIÓN JACOBEA DE JAÉN TE PROPONE LAS SIGUIENTES ETAPAS DE CADA CAMINO.

  • Camino Francés: La ruta más transitada por los peregrinos con mucha distancia. Recorre España de este a oeste durante más de 800 km, siendo la ruta que dispone de más servicios durante prácticamente todo su recorrido; también es la más masificada.
DÍASETAPAKMSOBSERVACIONES
1Sarria - Portomarín22,2Todos los servicios
2Portomarín - Palas de Rei24,8Todos los servicios
3Palas de Rei - Melide14,4Todos los servicios
4Melide - Arzúa14,1Todos los servicios
5Arzúa - Pedrouzo19,3Todos los servicios
6Pedrouzo - Santiago de Compostela19,4Todos los servicios


  • Camino Portugués: La segunda ruta mas transitada comienza en Lisboa y atraviesa Portugal de sur a norte, cruzando el río Miño para entrar en Pontevedra y continuar hasta Santiago. Su popularidad aumenta año tras año. 

    DÍASETAPAKMSOBSERVACIONES
    1Tui - O Porriño16,1Todos los servicios
    2O Porriño - Redondela15,5Todos los servicios
    3Redondela - Pontevedra19,6Todos los servicios
    4Pontevedra - Caldas de Rei21,1Todos los servicios
    5Caldas de Rei - Padrón18,6Todos los servicios
    6Padrón - Santiago de Compostela24,3Todos los servicios




  • Camino del Norte: Transcurre desde Irún atravesando todo el norte de la Península por País Vasco, Cantabria y Asturias, antes de entrar en Galicia. Es una ruta que requiere una buena condición física en ciertos tramos y con condiciones climatológicas duras en los meses mas fríos del año.

    DÍASETAPAKMSOBSERVACIONES FINAL DE ETAPA
    1Vilalba - Baamonde18,5Cuenta con un albergue, hostal y varios restaurantes.
    2Baamonde - Miraz14,9Cuenta con dos albergues y un restaurante
    3Miraz - Sobrado dos Monxes25Todos los servicios
    4Sobrado dos Monxes - Arzúa22Todos los servicios
    5Arzúa - Pedrouzo19,3Todos los servicios
    6Pedrouzo - Santiago de Compostela 19,4Todos los servicios




  • Camino Primitivo: Una de las rutas jacobeas más auténticas según los peregrinos que la recorren, que no son muchos durante el año. El Camino Primitivo sigue las huellas de los primeros peregrinos desde hace más de mil años, partiendo desde Oviedo hasta Santiago de Compostela atravesando paisajes únicos.

    DÍASETAPASKMSOBSERVACIONES FINAL DE ETAPA
    1Lugo - Ferreira26,5Cuenta con tres albergues, una casa rural y varios sitios para comer.
    2Ferreira - Melide20Todos los servicios
    3Melide - Arzúa14,1Todos los servicios
    4Arzúa - Pedrouzo19,3Todos los servicios
    5Pedrouzo - Santiago de Compostela19,4Todos los servicios




  • Camino Inglés:El Camino Inglés tiene dos puntos de partida: Ferrol y A Coruña y se trata de una de las rutas jacobeas más cortas de Galicia, recorriendo paralela a la Coste da Morte y siguiendo las huellas de los peregrinos que llegaban desde el norte de Europa en barco para ir a visitar los restos del Apóstol Santiago.

    DÍASETAPASKMSOBSERVACIONES FINAL DE ETAPA
    1Ferrol - Pontedeume27,7Todos los servicios
    2Pontedeume - Betanzos20,5Todos los servicios
    3Betanzos - Hospital de Bruma24En Hospital de Bruma hay un albergue de la Xunta y un sitio para comer.
    4Hospital de Bruma - Sigüeiro24,4Todos los servicios
    5Sigüeiro - Santiago de Compostela17Sigüeiro




  • Camino Mozárabe: El Camino Sanabrés tiene multitud de referencias documentales que nos hablan de la historia de esta traza jacobea; destaca por encima de todas la figura del siglo XII de Santiago peregrino de la portada de la iglesia de Santa Marta de Tera; el monasterio de Santa Maria de Moreruela que ya hemos nombrado y que fue antes de Santiago; la colegiata de Santa María la real de Xunqueira de Ambía donde había hospital de peregrinos. También está documentada la existencia de hospitales de peregrinos en Verín y Ourense.

    DÍASETAPASKMSOBSERVACIONES FINAL DE ETAPA
    1Orense - Cea22,5Cuenta con albergue y una casa rural para 12 personas. Hay restaurantes.
    2Cea - Castro Dozón19Cuenta con un albergue y varios sitios para comer.
    3Castro Dozón - A Laxe18,5Hay un albergue y un bar para comer.
    4A Laxe - Bandeira17Todos los servicios
    5Bandeira - Outeiro (Vedra)16,8En la minúscula aldea de Outeiro (parroquia de San Pedro de Vilanova, concello de Vedra) hay un buen albergue de peregrinos de la Xunta, pero no hay servicios alrededor. Sirven bocadillos y platos calientes solo en temporada alta. Podemos aprovisionarnos en Ponte Ulla.
    6Outeiro (Vedra) - Santiago de Compostela13,5Todos los servicios

Estas son solo algunas de las rutas jacobeas más transitadas por los peregrinos, pero hay muchas más que recorren la Península de sur a norte y de este a oeste.

En la Asociación Jacobea de Jaén te orientaremos sobre que Camino elegir según tus días y preferencias, informándote con guías y con amplía información de albergues y otros alojamientos y/o información sobre el transporte de Jaén al camino.