Sarria, el inicio preferido de los peregrinos jiennenses

Sarria, Lugo

880 credenciales del peregrino entregó el año pasado la Asociación Jacobea de Jaén, unos datos que demuestran el alto interés de los jiennenses por el Camino de Santiago.

Según el libro de entregas de credenciales del 2018 de nuestra asociación, 432 peregrinos de Jaén eligieron Sarria, en la provincia de Lugo como el lugar de inicio para su peregrinación a Santiago de Compostela. No es de extrañar, teniendo en cuenta que este municipio lucense es uno de los inicios del Camino de Santiago más concurrido desde hace más de diez años.

Tui, Pontevedra

En segunda posición, los peregrinos jiennenses con 104 de ellos que apostaron por Tui, en el Camino Portugués para comenzar su peregrinación hacia Santiago de Compostela. Unos datos que viene avalando el alto interés de los peregrinos de Jaén por comenzar desde la frontera con Portugal para ir hacia la tumba del Apóstol Santiago.

Orense

Y en tercer lugar, 79 peregrinos jiennenses eligieron Orense como inicio de su peregrinación a la catedral del Apóstol Santiago. Unos datos muy positivos, que demuestran también el tirón que tiene el Camino Mozárabe (antes Camino Sanabrés) entre los jiennenses.

Entre otros inicios del Camino de Santiago elegidos por los peregrinos de Jaén se encuentran San Jean Pied de Port, Roncesvalles, Irún, O Cebreiro, Ribadeo, Ponferrada, Astorga, León o Barbadelo.

Lugares de procedencia de los peregrinos de Jaén

Los 880 peregrinos que nuestra asociación entregó su credencial proceden de 42 municipios diferentes de nuestra provincia, siendo los más numerosos los de Jaén capital, le sigue Linares, Úbeda, Torredonjimeno y Baeza.

Como curiosidad, 24 peregrinos de la provincia de Jaén comenzaron su peregrinación hacia Santiago de Compostela. De esos 24 peregrinos, tan solo 10 llegaron a la tumba del Apóstol Santiago. Los inicios a Santiago desde nuestra provincia fueron los siguientes:

Desde Jaén: 15
Desde Torredonjimeno: 3
Desde Linares y Vilches: 2
Desde Porcuna y Mengíbar: 1

Bicigrinos

Por último, la Asociación Jacobea de Jaén entregó a 63 peregrinos que iban hacer el Camino de Santiago en bicicleta. Unos datos que también demuestran que cada vez más son los jiennenses los que deciden hacer el camino en bicicleta.